Suicidio de Allende. BHPICH


 Informe de la Brigada de Homicidios 

Se  establece que al  entregar a conocimiento público estos antecedentes, no significa que tengamos los archivos de Investigaciones de Chile, ni del instituto Médico Legal, estos documentos circulan libremente en la INTERNET.

Salvador Allende, suicidio. 11/9/1973
En la Cuarta Subcomisaría, dependiente de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile, en su servicio de guardia del día 11 al 12 de Septiembre de 1973, folio N°31, párrafo N°1 se puede leer la siguiente constancia:

"16,20 hrs........Suicidio del Presidente de la República Dr.Salvador Allende Gossen. A la hora marcaba el margen, personal de la Guardia de esta Unidad, Detective 1º Julio Navarro Labra, asesorado por el Inspector Pedro Espinosa Valdés de esta Brigada de Homicidios y peritos balísticos: Jorge Almazabal Mardones y Carlos Dávison Letelier, planimetrista: Alejandro Ossandón Carvajal, fotógrafo forense: Enrique Contreras Riquelme, todos del Laboratorio de Policía Técnica de Investigaciones y el experto en huellas Héctor Henríquez Carvajal, en cumplimiento de órdenes impartidas por el General Sergio Arellano, del Ejército de Chile, se trasladaron a la calle Morandé Nº 80, en cuyo segundo piso, en un salón que corresponde al llamado "La independencia", de 11,35 metros por 6,00 metros ubicado en el ala nor-oriente del Palacio.

Se constató el suicidio con arma de fuego del Presidente de la República, Excelentísimo Señor Doctor Salvador Allende Gossen. Yacía sentado sobre un diván de terciopelo, de color rojo gránate, adosado al muro oriente del palacio, entre dos ventanales que miran hacia la calle Morandé, con la cabeza y el tronco levemente inclinados hacia el lado derecho; miembros superiores ligeramente extendidos; extremidades inferiores, extendidas y un tanto separadas. Ropas en orden cuyas características son las siguientes:

"Chaqueta de tweed color gris, abotonada en el botón inferior de dos que tiene la prenda; pulover de cuello subido gris con figuras geométricas parduscas; camiseta sport blanca; pantalones color marengo; calzoncillos blancos; y bajo éstos, slip del mismo color; zapatos de color negro; calcetines strech de color azul; cinturón de cuero de color negro. Al registro de sus vestimentas, en el bolsillo superior izquierdo de la chaqueta se encontró un pañuelo de seda de lunares rojos con fondo azul; en el bolsillo izquierdo del pantalón se encontró una llave marca "Fllod"; un papel en blanco con membrete que se lee "Presidencia de la República Edecán", bajo esta leyenda un número escrito a mano de teléfono Nº 484209. En su muñeca izquierda, un reloj de metal blanco con pulsera del mismo color, marca "Galga Coultreh ", automático, Nº1.298.766, con dos calendarios en la pulsera metálica, del año 1973, de propaganda "Panamtur".

Se observó un fusil ametralladora Nº 1651, sin marca visible, extendido en la parte del cañón y el mecanismo de disparo apoyado en el sillón y el resto, culata abatible apoyadas en el antebrazo y en la región abdominal. En la culata de madera, en la tapa izquierda una placa de metal amarillo, de forma rectangular que se lee " a Salvador de su compañero de armas. Fidel Castro".

"Al examen externo policial, se observó en la región mentoniana una herida erosiva-contusa, estrellada que corresponde a orificio de entrada de proyectil, en cuyos bordes se aprecia discreta cantidad de halo carbonoso. En el arco superior ciliar derecho, otra herida al parecer de salida de proyectil o de esquirla ósea. En la región del parietal izquierdo, herida de salida de bala que produjo estallido en la bóveda craneana. De estas heridas, ha escurrido masa encefálica y gran cantidad de sangre que ha impregnado la chaqueta en su parte delantera, hombro y posterior del hombro derecho. Hay fractura con minuta en el maxilar superior, inferior fractura nasal y frontal.

" A su lado izquierdo, a la altura del muslo y sobre el cojín un pedazo de masa encefálica. Livideces instalándose en el plano correspondiente. Rigidez incipiente a la altura del maxilar. Data de muerte aproximada al término del examen finalizado a las 18 horas, se estimó en cuatro horas y media y su causa probable: " traumatismo cráneo encefálico, por herida de bala de tipo suicida".

" A la inspección ocular del sitio del suceso, se observó que en éste sofá el cadáver aprisiona con su codo izquierdo un casco de acero superpuesto en uno de fibra, con iniciales interiores manuscritas con lápiz de pasta color azul: "JMP"; el barbiquejo desabrochado, en sus bordes interiores se observan manchas de sangre por chorreo y contacto; también restos de masa encefálica, trozos de cabello y varios fragmentos de esquirlas óseas. Inmediatamente al lado izquierdo del casco, un cargador de 25 cartuchos (descargado), de metralleta, sobre su base enumerada del 10 al 25 y de 5 en 5, en el que existen varias manchas de sangre por salpicaduras, restos de masa encefálica y fragmentos de esquirlas óseas.

"Bajo el cadáver, entre los glúteos y parte de la región posterior, un abrigo de color beige el que también se encuentra manchado con sangre por escurrimiento. Sobre éste sillón y colgando desde el muro correspondiente, hay un gobelino de gran tamaño, que representa una escena medieval agrícola donde se aprecian innumerables restos de masa encefálica con trozos de cabello en toda su extensión hacia arriba y ligeramente en ángulo a la derecha de este gobelino, en su parte más alta y han manchado el muro hasta la esquina nor-oriente del ventanal que allí existe en una altura aproximada de 3,50 metros.

"Continuando con la inspección se observó, que en el sillón, sitio del suceso, de 11,35 metros de largo por 6,00 metros de ancho, tiene tres puertas de acceso, cada una de dos batientes. Una de ellas en el muro norte dirigida hacia la calle Moneda; otra en el muro poniente casi al llegar al muro norte y la última en el muro sur y muy próxima al ventanal sur del salón.

"El piso de este salón se encuentra en su totalidad cubierta por una alfombra color beige. El mobiliario está compuesto de cuatro sillones y un sofá, de cuatro cuerpos tapizado en felpa amarilla que ocupan la parte central del salón; inmediatamente al frente del sillón que en que yacía el cadáver del Presidente. El sofá adosado al muro poniente, a ambos lados de éste, dos lámparas de pié, de madera tallada.

En el borde superior del respaldo, en uno de los cuatro cojines, a nivel de la costura, existe una quemadura de forma irregular, que circunda a un orificio y sobre éste un proyectil presumiblemente calibre 7 o 7,62 milímetros. Sobre éste y enclavado en el muro se encuentra un cuadro que representa "La Jura de la Independencia" que tiene en su borde inferior una placa metálica que dice :"Original de Pedro Subercaseux" "Donado por los herederos de Miguel de Zañartu Iñiquez" en cumplimiento de su voluntad. Al centro de éste conjunto de sillones en el piso, hay una alfombra de regular tamaño, de fondo rojo oscuro y sobre ésta próximo al sofá, dos esquirlas óseas de forma irregular y de regular tamaño. Completan el menaje de esta sala, un biombo de color rojo ubicado al frente y próximo a la puerta sur, que da a un gran comedor. Hacia el poniente de éste biombo y adosado al muro sur, un mueble tipo closet, con cajonera de estilo muy antiguo.


"En el piso y muy próximo a la puerta sur ya descrita, a 30 cms., del muro del mismo lado y a 80 cms., de la ventana sur oriente , dos vainillas calibre 7 o 7,62mm.
"El Arma encontrada en el sitio de suceso con su cargador puesto, quedó en poder del General de Ejército don Javier Palacios, para ser remitida a la Fiscalía Militar. Se deja constancia que ésta arma no fue descargada por insinuación del perito balístico Sr. Carlos Dávison; de modo que se ignora el número de cartuchos que había en su cargador y si había algún cartucho en su recámara. A éste fusil se le efectuó el peritaje correspondiente en huellas.

"De las informaciones proporcionadas por el personal militar, ubicado en el lugar de los hechos, se logró establecer que el Médico de la Presidencia de la República, Dr. Patricio Guijón Klein, que en el momento de ocurrir los hechos, se encontraba en la sala próxima a la puerta, ubicada en el muro poniente, con la intención de salir del salón. Al sentir el estampido, se habría dado vuelta y percatado que el Presidente se había disparado con el arma anteriormente descrita; fusil que según propia declaración quedó entre las piernas del mandatario, con la culata apoyada en el piso y el cañón a la altura de la región abdominal.

Por lo imprevisto de la acción y el nerviosismo lógico de la situación, tomó el fusil y lo dejó en la posición que en definitiva fue encontrado y fijado por funcionarios de esta brigada de Homicidios. No se le tomó declaración al Dr. Guijón por no entorpecer las averiguaciones del interrogatorio a que será sometido por la Fiscalía Militar.

"El General de Ejército don Javier Palacios, manifestó que al ser informado del hecho y concurrir a constatarlo, había encontrado en el piso, sobre la alfombra, a los pies del cadáver, un par de lentes ópticos marca "Mustang", Nº 52022, con marco plástico de color oscuro. Las especies descritas anteriormente que componen los efectos personales del Presidente Dr. Salvador Allende; el arma, instrumento del delito, el proyectil y las vainillas, fueron entregadas al General Sr. Palacios, el que haría remitirlos a la Fiscalía Militar.

"De los dorsos de ambas manos del cadáver, el perito balístico Carlos Dávison extrajo muestras de nitratos carbonosos para el análisis correspondiente; muestras que quedaron en su poder, de cuyo resultado dará cuenta directa a la Fiscalía Militar.
"En los momentos que se practicaban esos exámenes e inspección, el fuego circundaba por sus costados este salón y por consejo del Cuerpo de Bomberos que allí se encontraban tratando de sofocar el siniestro; estas inspecciones oculares se hicieron con premura, de manera que no permitió hacer un examen prolijo del lugar mismo en busca de otro proyectil, ya que por la cantidad de vainillas se presume la existencia de otros. Con el objeto de agotar ese trámite, se solicitó al General Palacios fuera cerrado éste salón si la acción del fuego así lo permitía para continuar mañana con este rastreo e inspección ocular. Además, la falta de luz artificial no permitió más prolijidad en el trabajo policial". 

Salvador Allende

Salvador Allende
Para abrir documentos, pulsar en la foto